Search This Blog

Wednesday, October 23, 2013

Los temas del anuncio

Jóvenes abajo favor de escribir el tema que piensan abordar para el anuncio de rehabilitación....
Piensen en los asuntos donde los adolescentes se encuentran siendo tonto.. suerte!

Thursday, October 17, 2013

la proxima lectura...preparense para el 22 de octubre


 

Ana María Matute
Había un niño que no sabía jugar. La madre le miraba desde la ventana ir y venir por los caminillos de tierra con las manos quietas, como caídas a los dos lados del cuerpo. Al niño, los juguetes de colores chillones, la pelota, tan redonda, y los camiones, con sus ruedecillas, no le gustaban. Los miraba, los tocaba, y luego se iba al jardín, a la tierra sin techo, con sus manitas, pálidas y no muy limpias, pendientes junto al cuerpo como dos extrañas campanillas mudas. La madre miraba inquieta al niño, que iba y venía con una sombra entre los ojos. «Si al niño le gustara jugar yo no tendría frío mirándole ir y venir». Pero el padre decía, con alegría: «No sabe jugar, no es un niño corriente. Es un niño que piensa».

Un día la madre se abrigó y siguió al niño, bajo la lluvia, escondiéndose entre los árboles. Cuando el niño llegó al borde del estanque, se agachó, buscó grillitos, gusanos, crías de rana y lombrices. Iba metiéndolos en una caja. Luego, se sentó en el suelo, y uno a uno los sacaba. Con sus uñitas sucias, casi negras, hacía un leve ruidito, ¡crac!, y les segaba la cabeza.


Polvo de carbón
Ana María Matute

La niña de la carbonería tenia polvo negro en la frente, en las manos y dentro de la boca. Sacaba la lengua al trozo de espejo que colgó en el pestillo de la ventana, se miraba el paladar, y le parecía una capillita ahumada. La niña de la carbonería abría el grifo que siempre tintineaba, aunque estuviera cerrado, con un perlita tenue. El agua salía fuerte, como chascada en mil cristales contra la pila de piedra. La niña de la carbonería abría el grifo de agua los días que entraba el sol, para que el agua brillara, para que el agua se triplicase en la piedra y en el trocito de espejo. Una noche, la niña de la carbonería despertó porque oyó a la luna rozando la ventana. Saltó precipitadamente del colchón y fue a la pila donde a menudo se reflejaban las cras negras de los carboneros. Todo el cielo y toda la tierra estaban llenos, embadurnados del polvo negro que se filtra por debajo de las puertas, por los resquicios de las ventanas, mata a los pájaros y entra en las bocas tontas que se abren como capillitas ahumadas. La niña de la carbonería miró a la luna con gran envidia. <<Si yo pudiera meter las manos en la luna>>, pensó. <<Si yo pudiera lavarme la cara con la luna , y los dientes y los ojos>>. La niña abrió el grifo y, a medida que el agua subía, la luna bajaba, bajaba, hasta chapuzarse dentro. Entonces la niña la imitó. Estrechamente abrazada a la luna, la madrugada vio a la niña en el fondo de la tina.


Mar
Ana María Matute

Pobre niño. Tenía las orejas muy grandes, y cuando se ponía de espaldas a la ventana, se volvían encarnadas. Pobre niño, estaba doblando, amarillo. Vino el hombre que curaba, detrás de sus gafas. <<El mar-dijo----; el mar, el mar>>.  Todo el mundo empezó a hacer maletas y hablar del mar.  Tenían una prisa muy grande.  El niño se figuró que el mar era como estar dentro de una caracola grandísima, llena de rumores, cánticos, voces que gritaban muy lejos, con un largo eco.  Creía que el mara era alto y verde. 
       Pero cuando llegó al mar se quedó pared. Su piel, ¡qué extraña era allí!---Madre---dijo, porque sentía vergüenza---, quiero ver hasta dónde me llega el mar.
       Él, que creyó al mar alto y verde, lo veía blanco, como el borde de la  cerveza, cosquilleándole, frío, la punta de los pies.
       ---¡Voy a ver hasta donde me llega el mar!---Y anduvo, anduvo, anduvo. El mar, ¡qué cosa rara!, crecía , se volvía azul, violeta.  Le llegó a las roillas. Luego, a la cintura, al pecho, a los labios, a los ojos. Entonces, le entró en las orejas el eco largo, las voces que llaman lejos.  Y en los ojos, todo el color.  ¡Ah, si, por fin, el mar era verdad!  Era una grade, inmensa caracola.  El mar, verdaderamente, era alto y verde.
       Pero los de la orilla no entendían nada de nada. Encima, se ponían a llorar a gritos, y decía: <<!Que desgracia! ¡Señor que gran desgracia!>>.


Preguntas para seguir la comprensión. Prepárate  las siguientes preguntas para participar en una charla. 

1.    Según las lecturas, ¿Qué significa exactamente la tontería? Usa ejemplos concretos de las fuentes para corroborar tus conclusiones.
2.   ¿Crees que los padres tiene un papel en como sus hijos terminaron en los cuentos? Explica.
3.   Comenta sobre el ambiente de las fuentes.  ¿Cómo te imaginas donde se localizan los personajes? ¿Cuál información se puede inferir de las referencias a la naturaleza?
4.   Propón otro titulo de los cuentos y explica tus razones con una lógica muy clara basada en lo que sucede en la trama.
5.   ¿Puedes relacionarte con cualquier aspecto de los cuentos? Explica.  
6.   Comparar y contrasta la niña de Polvo de Carbón con la niña de Nina Perversa.  ¿Cómo se comparan? ¿Cómo se diferencian?  Explica tus conclusiones. 

Saturday, October 12, 2013

horario de la presentacion del portafolio

Hola Jóvenes-
Espero que les haya gustado la primera parte del fin de la semana.  Les escribo para hacer algunos anuncios.  Dado que los alumnos del tercer año  tienen el PSAT el 16, empezamos las presentaciones de los portafolios el 17 de octubre.  Para el martes concluimos con los últimos 15 minutos de la película y proveo la ultima parte de la hora como un taller del portafolio.  Esto es decir, Ustedes pueden trabajar en equipo para organizarse la presentación.     Para el miércoles pienso hacer unas actividades para repasar vocabulario con los estudiantes presentes.  Aquí abajo es el horario para la presentación del portafolio. 

Buena suerte,

Ms. Cobham

El 17 de octubre
  1. Genesis
  2. Roosemide
  3. Rosangela
  4. Nelsmarie
  5. Emily

El 18 de octubre
  1. Kimberly
  2. Enrique
  3. Liliana
  4. Losangela
  5. Julio

El 21 de octubre
  1. Xhorxhia
  2. Ana
  3. Santo
  4. Liraniz
  5. Josue 
  6. Nasteho 

Tuesday, October 8, 2013

Vocabulario





Copien las siguientes palabras en tu libreta de vocabulario
Cinematography Vocabulary
Vocabulario cinematografía
Actor
el actor/el personaje
Box office
la taquilla
Climax
el punto culminante
Critically praised
aclamado por la critica
Dialogue
la platica
Director
el director de la  película
Genre
el genero de terror, misterio, comedia…
Lead actress
la actriz principal
Resolution
la resolución
Scene
la escena
Script
el guión
Soundtrack
la banda sonora
Special effects
el efecto visual
Subtitle
el subtitulo
Theme
el tema
To be a hit
tener éxito
To premiere
estrenar (el estreno)
To flop
fracasar
To star
protagonizar
Villain
el vilano

Thursday, October 3, 2013

Los términos del cuento Continuidad de los parques

Aquí abajo en la sección de hacer comentarios, favor de escribir sobre tu palabra al fijarse de mencionar donde se ubica en el cuento y el propósito del autor. 

Tuesday, October 1, 2013

Continuidad de los parques: Vocabulario



Saludos! 
Favor de copiar las siguientes palabras en tu libreta de vocablo.  No te olvides buscar el significado de la palabra ni la morfosintaxis de ella. Como no pudimos hoy tener un taller de vocabulario es muy importante que entiendas el vocabulario.  No demores en hacer el trabajo!    Aparte de esto, necesito decirte que los resultados de la lectura hoy no fueron muy buenos y me parece que no pudiste entender las partes claves de la historia.  Abajo el vocabulario he escrito algunas preguntas para seguir la comprensión de la lectura.  Lee con cuidado la lectura al utilizar las preguntas como una referencia. 



1.      Concertar
2.      Receloso
3.      restañar
4.      Entibiarse
5.      Anhelante
6.      Acariciar
7.      Atar
8.      La coartada
9.      El azar
10.    El crepúsculo
11.    La aparcería
12.    Disuadir


1 Describe con muchos detalles donde se había sentado el hombre al leer la novela.    
   ¿Por qué?

2. ¿Qué sucedió cuando el hombre se asomó mentalmente para ir <<hacia las   
     imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento…>>?

3. ¿De qué fue testigo el hombre?

4. ¿Quiénes son los amantes en relación al hombre?

5. ¿Qué hicieron los amantes cuando salieron de la cabaña del monte?

6. ¿Adónde llegó el amante? ¿Qué vio allí? ¿Quién parecía ser el hombre que estaba
     en el sillón?